Avance de Investigación

La investigación que se conduce

Tradicionalmente se ha considerado la UPR como un espacio organizacional en el cual los cambios y las innovaciones tienen una enorme dificultad para ser generados e implantados debido a la llamada “cultura institucional” que privilegia los procesos burocráticos, fortalece las tradiciones y los modos, a veces, incomprensibles de gestionar la  acción docente y académica en general. Esto, entrando en contradicción con el hecho de que es la mas importante institución educativa del país y que históricamente ha generado ideas, proyectos e iniciativas que le han valido el reconocimiento nacional e internacional. A través del estudio de la implantación de las comunidades de práctica en este proyecto buscamos identificar si en efecto estas iniciativas influencian positivamente la cultura institucional contribuyendo al desarrollo de una cultura de carácter innovador. Igualmente buscamos identificar las formas en que dicha influencia ocurre y como se manifiesta dicha influencia específicamente en las bibliotecas del sistema. La mirada a la totalidad de la UPR seria abrumadora por lo que enfocamos el estudio en la implantación de esta iniciativa en las bibliotecas que siendo unidades de carácter sistémico poseen elementos cuantitativos y cualitativos que facilitan la mirada específica y concreta de su práctica profesional y la posibilidad de calibrar cambios, producto de la labor generada por las comunidades de práctica.

Las preguntas

¿En qué formas la estrategia de comunidades de práctica contribuyen a modificar la cultura institucional en las instituciones de educación superior? ¿Cuál ha sido la contribución de las comunidades de práctica  al mejoramiento operacional, funcionamiento y servicios de las bibliotecas académicas del sistema UPR? ¿Qué elementos han constituido aportes determinantes para el éxito de una comunidad de práctica en la UPR? ¿Qué mecanismos resultan mas apropiados para la captura y organización del conocimiento generado por estas comunidades en el contexto de la educacion superior?

6 de octubre de 2008
Aprobada por CIPSHI investigación propuesta

El Comité Institucional para la Protección de Sujetos Humanos en la Investigación (CIPSHI) aprobó la propuesta de la investigación: Las comunidades de práctica como estrategia para la redefinición de la práctica en las bibliotecas del Sistema UPR: un estudio de caso. Próximamente comenzaremos las actividades relacionadas a ésta.

23 de octubre de 2008
Ya hemos generado la muestra y estamos en proceso de validar el instrumento que estaremos utilizando en la recopilación de datos. Próximamente comenzaremos el proceso de contactar las personas que fueron seleccionados como parte de la muestra aleatoria.

15 de noviembre de 2008
Durante los próximos días iniciaremos el proceso de entrevistas con algunos de los miembros de las comunidades. Las preguntas y la información que se pretende recopilar gira entorno a cuatro temáticas: 1) las aportaciones de las comunidades de práctica; 2) el éxito de las comunidades; 3) sus prácticas efectivas; 4) y, el impacto en la cultura organizacional.

9 marzo de 2009

Ya concluimos todas las entrevistas relacionadas al proyecto de comunidades de práctica. Agradecemos a todos los que colaboraron en esta fase. Ahora estamos en el proceso de análsis de la información recopilada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s