IFLA y las literacias del siglo XXI

IFLA, la organización mundial que celebrará su tradicional conferencia anual del 2009 en Milan, Italia hace un llamado a propuestas para presentaciones en torno a Libraries Promoting Twenty-First Century Literacies, . Pienso que ciertamente existen múltiples áreas de la vida académica y cotidiana que requieren destrezas de lectura y comunicación, sobre todo en este siglo de la información y el conocimiento.
Leer los medios, como en una época sugerían los teóricos como Neil Postman permanece como una aspiración y una necesidad. Las unidades y profesionales de la información tenemos una responsabilidad de educar a la población en torno a aspectos importantes y que afectan su vida personal y profesional. Para muestra un ejemplo; ¿cuántos ciudadanos entienden qué causó la crisis financiera que arropa los mercados? ¿es esto una crisis mundial? ¿tiene esto algo que ver con la globalización? ¿estamos en peligro? Sería interesante si algún colega, digamos un bibliotecario de Ciencias Sociales por ejemplo nos proveyera unas recomendaciones de lugares en internet y lecturas básicas que ayuden a la ciudadanía a entender esta situación.

Ya hay entidades privadas como la revista WIRED que han tomado la iniciativa generando un wiki dirigido a orientar y a viabilizar la colaboración de ciudadanos en torno a este tema. Aqui pongo mi granito de arena de lugares que encontré en mi búsqueda;
Understanding the financial crisis for non-financial majors
Librarianin Black.net

Espero que ayude en algo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s